Trastorno del Aprendizaje: ¿Qué es?

Actualizado: hace 3 días

Uno de los aspectos que más trabajamos en el Gabinete Mandala son los trastornos del aprendizaje. A continuación te explicamos qué es, cuáles son sus posibles causas y qué tipos de trastornos del aprendizaje hay.





¿Qué son?


Un trastorno del aprendizaje se puede definir como una dificultad específica y persistente en el proceso de aprendizaje (ya sea de lectura, escritura o cálculo), aunque la instrucción, el nivel de inteligencia y las oportunidades socioculturales sean adecuadas.


A menudo, los problemas de aprendizaje coexisten con otras dificultades de conducta y de estado de ánimo. Muchos niños no son bien diagnosticados por lo que no reciben el tratamiento adecuado. Otros, aún siendo bien diagnosticados, no reciben el apoyo y los recursos necesarios para hacer frente a las dificultades que puedan presentar. Estas situaciones pueden desembocar en problemas de autoestima, motivación, ansiedad, frustración… Por eso es tan importante tanto una buena prevención como una correcta detección y diagnóstico de estas dificultades.




¿Cuáles son las causas?


Hay diversos factores que pueden explicar la presencia de un trastorno del aprendizaje (a partir de ahora TA):

  • Antecedentes familiares: si un familiar presenta un trastorno de este tipo aumenta el riesgo de que se desarrolle uno.

  • Riesgos prenatales y neonatales: como bajo peso al nacer, consumir drogas durante el embarazo, nacimiento prematuro o bajo crecimiento del útero, se han visto relacionados con los TA.

  • Traumas psicológicos: pueden afectar al desarrollo del cerebro y devenir en un TA.

  • Traumas físicos: como traumatismos craneoencefálicos o infecciones del sistema nervioso.

  • Exposición ambiental: por ejemplo, la exposición a altos niveles de toxinas, como el plomo, se ha visto relacionada con el desarrollo de TA.



¿Cuáles son los Trastornos del Aprendizaje?


Según la última edición del DSM-V (Manual de Trastornos) los trastornos del aprendizaje se pueden clasificar en tres grupos.



Trastorno del aprendizaje con dificultad en la lectura

Se refiere a un rendimiento en la precisión, velocidad o fluidez y comprensión de la lectura por debajo de su coeficiente intelectual y por debajo del rendimiento que se espera según su edad.


Algunas manifestaciones:

  • Lectura de palabras imprecisa o lenta con esfuerzo (p.ej., lee palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lentitud y vacilación, con frecuencia adivina palabras, dificultad para expresar bien las palabras).

  • Dificultad para comprender el significado de lo que lee (p.ej., puede leer un texto con precisión pero no comprende la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido profundo de lo que lee).

  • Dificultades ortográficas (p.ej., puede añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).


Trastorno del aprendizaje con dificultad en la escritura

Las habilidades para escribir se encuentran por debajo del rendimiento que se espera según su edad y de su coeficiente intelectual.


Algunas manifestaciones:

  • Múltiples faltas de ortografía.

  • Errores gramaticales o de puntuación.

  • Dificultad para organizar las ideas en un párrafo o texto.


Trastorno del aprendizaje con dificultad en el cálculo

En este caso, las capacidades numéricas y de cálculo están por debajo de las esperadas según su edad y su coeficiente intelectual.


Algunas manifestaciones:

  • Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo (p.ej. problemas con los conceptos “más que” o “menos que”).

  • Comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones (p.ej. dificultades para ordenar números).

  • Se pierde en el cálculo aritmético y puede intercambiar los procedimientos.

  • Dificultades con el razonamiento matemático (p. ej., tiene gran dificultad para aplicar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos).

  • Dificultades para memorizar las operaciones aritméticas.

  • Cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito en edades más avanzadas.



Los 3 trastornos afectan significativamente al rendimiento escolar y también a las actividades de la vida diaria que requieren de estas habilidades.


Si reconoces algunos de estos síntomas en tu hijo/a, ponte en contacto con nosotras a través de la página web y pídenos asesoramiento.


Estaremos encantadas de poder ayudarte.



BIBLIOGRAFÍA:

American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana


© 2020 Gabinete Mandala - Psicopedagogía